domingo, 4 de diciembre de 2011

Cantárida

CONCEPTO EXPOSITIVO

Texto Curatorial

Tu dolor aumenta el placer:
Cantárida nos muestra la visión que tenía la cultura Moche sobre el placer: su reclamación, reivindicación y proclamación. El placer del sexo representado en huacos cotidianos y ceremoniales plasmando actos cotidianos sexuales: penetraciones vaginales, anales, zoofilia, sexo oral, culto al pene, cita a la vulva. La violencia del sometimiento, del proclamar tu cuerpo como mío para saciar mi ansia de placer. La violencia del pueblo entero, de los sacrificios y la obsesión por el derramamiento de sangre, sangre que sólo los grandes beberán, el falo recto y duro penetrando escudos y cascos, perforando la carne. Placer y violencia antes de que llegara la moral cristiana: el placer sin amor, el placer de la violencia, el placer por el placer. Cantárida nos muestra también la visión contemporánea en nuestro contexto occidental criado bajo un alero católico sobre el espacio que ocupa hoy la necesidad de reivindicar el placer y su roce con la violencia a través de la reinterpretación y abstracción de una pieza de la cerámica Moche: qué lugar toma hoy en nuestra mente la relación entre estos dos conceptos, cuál es su acercamiento, su textura, su color.
En el árido desierto de las costas del norte del Perú habitó uno de los más desarrollados pueblos de antes del Español, “los griegos de América” dijeron muchos antropólogos, por su riqueza cultural, riqueza en la cual sólo el 8% de sus huacos corresponden a representaciones en los que no hay actividad sexual manifiesta y en donde el sexo anal era reclamado como su método de anticoncepción. Casi 1500 años después inscribimos también el sexo y el placer dentro de nuestro cotidiano, sin embargo lo hacemos cauta y secretamente, pero ¿qué postura estamos realmente dispuestos a tomar hoy para ver su relación con la violencia?

Estrategia de Comunicación

La promoción de la exposición se realizará por 2 vías.

1. Afiches
Se ubicarán un total de 8 afiches en diversos puntos de la ciudad. En primer lugar se buscará alcanzar un público joven cercano al ámbito en el que se desarrolla la exposición, por lo que se colgarán afiches en la Facultad de Artes UDP, Campus Oriente UC, Facultad de Artes UChile, y en el Campus Lo Contador UC
Para apuntar a un segundo tipo de público, igualmente envuelto en la temática artística, se ubicarán afiches en hitos urbanos que tengan relación con el diseño y el arte, pero que muestren una cualidad de "ciudad" que genere un quiebre al mostrarse el afiche con su lenguaje de "placer y violencia". Los puntos escogidos son: Barrio Quinta Normal, Plaza Camilo Mori, Barrio Italia y Barrio Bellas Artes.

2. Virtual
Se hará público en los afiches el twitter de Cantárida, el cual permitirá a los seguidores de esta red virtual poder acercarse a la exposición previa a que ocurra, pero sólo a través de comentarios que generen mayor desconcierto y expectativas (se pondrán frases relativas al placer y extractos de cuentos del Marqués de Sade).
Por otro lado, se busca hacer un teaser que muestre en 15 segundos un pantallazo de la gráfica y concepto expositivo, que al igual que el twitter, ayude a generar expectativas y desconcierto entre los posibles asistentes.

IDENTIDAD VISUAL

Tipografía

Gotham en sus variantes Light y Bold para títulos y gráfica en gran formato
TheSerif en sus variantes Regular y Light italic para el catálogo y textos de apoyo.

Iconografía

Retrazado de ilustraciones de la cultura Mochica en formato vectorial, manteniendo el alto contraste de sus líneas.

Signos

Uso de caracteres del logotipo Cantárida, especialmente la "A", generando una especie de resumen de la marca que pueda ubicarse en distintos medios.

Patrones

Reiteración del caracter "A" en diversos ángules, para ser utilizado en el catálogo y otras piezas gráficas.

COMUNICACIONES

Medios de Producción

Cotización e impresión en imprenta O-Print (Calle Pedro Lagos 478, Santiago)

Catálogo

Se imprimirán un total de 15 catálogos en formato media carta vertical, los cuales actuarán como una suerte de Fanzin, formando un solo cuadernillo con 5 hojas.
Para la portada se utilizará un papel diamante rojo, asociándolo a la sangre y tejidos, y en las páginas interiores papel bond de menos de 90 gr.
Las hojas estarán unidas con hilo de coser blanco y tendrán aplicaciones en ciertas páginas, se espera fabricar pocos para así venderlos en la exposición, actuando de manera "violenta" con los fanzin a modo de que no todos los asistentes podrán llevarse uno luego de la muestra.

Afiche

Se imprimirán un total de 8 afiches, de formato 20 x 100 cm vertical. en papel matte de 100 gr (o mayor), lo cual permite que en el ancho del plotter (90 cm) quepan 4 por tiraje, disminuyendo el coste de impresión.
La frase escogida para estos es: TU DOLOR AUMENTA EL PLACER, la cual irá invertida, obligando al espectador a adoptar una posición incómoda para leerlo, lo cual responde directamente al concepto expositivo.

Invitaciones

Se realizará una lista de aproximadamente 60 invitados, los cuales tendrán invitaciones personalizadas que irán cosidas sobre el nombre para hacer nexo con el sometimiento y la violencia contra la persona.
El formato es de 6 x 24 cm vertical, para imprimirse en papel rojo (aún por definir), para luego coserlo manualmente con hilo color blanco. El formato responde al espacio del tamaño del papel, permitiendo un tiraje de 3 invitaciones por hoja carta.

Merchandising

Se posicionaran alrededor de la exposición una suerte de collares (también posibles de usar como pulseras) fabricados con cuerina y aplicaciones de tachas.

Web / Medios Digitales

Ya explicado (Estrategia de Com)

Publicidad / Prensa


Por definir.

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