sábado, 17 de diciembre de 2011

Texto curatorial

POST.MORTEM
nociones de desprendimiento

POST.MORTEM traslada al presente la concepción sobre la muerte que tenía la cultura diaguita en su periodo precolombino, quienes creían que con la muerte nacía un ser antropomorfo de orden superior. Para ello se basa en una majestuosa urna funeraria que data del 1300-1500 D.C. que presenta el nuevo rostro de la persona, enmarcado en un triángulo invertido que hace referencia a un útero.

La muerte se caracteriza con urnas que a partir de materiales contemporáneos, destacan el método constructivo a partir de franjas de arcilla de la alabada cerámica diaguita, cerámica que era enterrada junto a las urnas para acompañar a la persona en su nueva vida. Esta creencia hacía de cada ceremonia fúnebre un festejo.

POST.MORTEM encapsula el rostro de la nueva vida en triángulos invertidos, presentando nociones post-mortem como estadios de desprendimiento de si mismo.

---

es tan corto porque luego en cada vidrio va escrita una noción de desprendimiento a través de la cual ven a la pieza. no sé si aludir a la idea de que el espectador se cuestione, ¿está implícito o no? yo veo a la muerte como liberación de mi misma y quería manifestar esa no conservación de la esencia, pero desistí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario